COLECCIÓN MEC
Esmeraldas Colombianas

Las piezas que conforman la colección del MEC se encuentran constituidas fundamentalmente por Berilios (minerales del grupo de los Ciclosilicatos, que incluye varias piedras preciosas como la Esmeralda, la Euclasa, el Aguamarina y minerales asociados) y los minerales acompañantes característicos de los procesos endógenos que los generaron.
Museo de la esmeralda

EXPOSICIÓN 2007: SILICATOS DE BERILIO, FURA Y TENA

Silicatos de Berilio, Fura y Tena es una exposición temporal organizada por MEC y el Museo de Trajes Regionales de Colombia de la Fundación Universidad América en la que se exhibe una selección de la colección del MEC, acompañada de trajes de la región cundiboyacense y se relata la leyenda de una historia de amor que explica el origen de las esmeraldas colombianas.
Museo de la Esmeralda

IMAGENES COLECCIÓN MEC

De las minas ubicadas en la cordillera oriental del sistema andino en los departamentos de Boyaca y Cundinamarca se extraen distintas cristalizaciones o formaciones de esmeraldas entre ellas: Ojo de gato, trapiches, Maclas o Drusas, Gangas o Minerales, Canutillos y rarezas geológicas especiales.
Museo de las Esmeraldas.

OJO DE GATO

Image and video hosting by TinyPic
Se encuentra únicamente en la mina de Coscuez (Boyacá) y se destacan porque al reflejar la luz se puede percibir en su interior una línea sedosa y luminosa en dirección perpendicular que se asemeja al ojo de gato.

TRAPICHE

Image and video hosting by TinyPic
Están compuestos por seis cristales de esmeralda conformados por calcita, lupita o pirita y se presentan solo en las minas Colombianas. Su nombre nace de su similitud con las ruedas dentadas de los trapiches empelados para la molienda en la caña de azúcar; su producción alcanza a 0.03%

MACLA

Image and video hosting by TinyPic
Denominadas también "Drusas", se caracterizan por ser la unión natural de varios cristales de esmeralda en una sola pieza.

GANGAS O MINERALES

Image and video hosting by TinyPic
Son formaciones de distintos minerales en una misma roca.

CANUTILLO

Image and video hosting by TinyPic
Esmeralda forma canutillo, nombre tornado, denominada esmeralda exotica

ESMERALDAS EXÓTICAS